¿Cómo llegué a la invitación a ser conferencista en el Décimo segundo encuentro de Etnoeducación, que se llevará a cabo en Medellín Colombia?

Hoy me quedé pensando en las oportunidades que se van dando en nuestras vidas. Indudablemente algunas son consecuencias de nuestras decisiones y algunas son producto de las incertidumbres de la vida misma. ¿Cómo llegué a la invitación a ser conferencista en el Décimo segundo encuentro de Etnoeducación: La diversidad cultural en el centro de la transformación Educativa que se llevará a cabo los días 23 y 24 de mayo del presente año en la ciudad de Medellín, Colombia. A través de la alianza entre UNAC Campus Colombia y el Centro Latinoamericano de Investigación e Innovación Científica (CLIIC) con la Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA). ?

Era un año de 2013 cuando en el Linked In postulé a un puesto de profesor virtual en la UNAC y la respuesta llegó a finales del año 2022. En ése año me integré como profesor virtual en el Doctorado en Enseñanza de las Matemáticas en la UNAC. ¿Qué hice durante esos años de espera? Estudiar, Trabajar, Colaborar, Escribir, Viajé, etc. etc. No sabes cuándo va a llegar la respuesta y cuándo tu actuar va a rendir frutos. 


La labor en la UNAC me sigue dejando gratas primeras experiencias como ser director de tesis de Doctorado y que se acumulan en mis aprendizajes. Y ahora viviré la experiencia de compartir mis ideas en el marco de un evento internacional (Es la primera vez que mi viaje será financiando en su totalidad, vuelo, hospedaje, viáticos...). Así que desde las altas montañas de Oaxaca México, en un rincón de la Sierra saldré de allí pal mundo. 


En días pasados estaba hablando aquí en casa en torno a la consecuencia de tomar ésta ruta de la Educación en mi vida. Todo inició con una decisión, un paso, un momento. En el momento en el que decidí girar mi trayectoria hacia la Didáctica de las Ciencias en aquél año 2004 para mi tesis, ése fue el primer giro (que fue consecuencia de pequeños giros anteriores), el segundo giro fue en el año 2008 para adecuar lo que habíamos analizado a mi ejercicio profesional en Didáctica de la Matemática. El tercer giro es la creación del Instituto Wejën Kajën, que aún nos falta delinear perfectamente su concretez. Pero vamos lento porque vamos lejos. 




Tieskujuyëp Nëjjum


Soy Xaab Nop Vargas Vásquez, un políglota experto interdisciplinario e intercultural con tres doctorados. Mi pasión es la formación de profesionales reflexivos y críticos en el ámbito educativo. Cuento con amplia experiencia docente y de investigación en matemática educativa, didáctica de las ciencias, pedagogía y análisis de datos. Mi identidad Ayuujk me ha brindado una perspectiva única del mundo y me impulsa a trabajar por la interculturalidad y la diversidad en la educación. En este blog comparto mi quehacer académico y científico. Te invito a revisar los "Talleres"  la oferta que tengo para tí. Gracias por seguirme

No hay comentarios:

Publicar un comentario